hosteleria
El tiempo

Jornadas gastronómicas del gallo de Mos en la parrillada Santa Comba

None
20.04.2012

Desde el 17 hasta el 30 de abril, en la parrillada Santa Comba (Santa Comba, Lugo) se está celebrando la Quincena Gastronómica del Galo de Mos, unas jornadas dedicadas a la degustación y disfrute de la singular carne de esta raza avícola autóctona de Galicia.

Aún siendo la primera vez que se celebran, el éxito de acogida se dejó notar desde el primer día, en el que se registró un lleno total en el comedor principal. El dueño del establecimiento, José Luis González, no duda en calificar la iniciativa de “espectacular”, ya que incluso se están acercando al restaurante grupos de comensales de otras provincias solo por gozar del sabor de esta carne. Quizás por eso, José Luis ya adelantó que iba a dejar el gallo de Mos en la carta tras la finalización de las jornadas, al tratarse de un producto “de una gran calidad”.

Las dos posibilidades que ofrecen para degustarlo son o bien el Menú Galo Mos, consistente en una sopa hecha con varias partes del gallo de Mos para comenzar y gallo guisado de plato principal, a un precio de 20 euros por persona (con sobremesa y café incluidos, pero sin bebida), o bien escoger alguna de las propuestas por separado en la carta. El gallo lo preparan al “estilo abuela”, en cazuela, cortado en trozos y acompañado de patatas asadas y pimientos, como se hacía antiguamente. El criador que los abastece es la granja Chousa do Lea, de Castro de Rei.

La carne de la raza Mos destaca por su elevado rendimiento de sus partes nobles (muslo, contramuslo, pechugas y alas) e el bajo nivel de grasa, siendo además de alta calidad y muy saludable y teniendo la piel muy fina y casi transparente y alta cantidad de proteína. Se trata de una carne muy luminosa y tierna, de un sabor intenso y diferente al de cualquier otra carne.

Esta no es la primera vez que se organizan jornadas de razas autóctonas en esta parrillada lucense. Con las razas bovinas ya tuvieron experiencias similares y, de hecho, están pensando en organizar unas de Cachena de cara al mes de junio.

Enviar a un amigo
Proxecto desenvolto por: Transmedia Comunicación